Explora

Moda e historia se unen en este museo español

Afiche de ""

¿Te gusta la moda? ¿La historia? Entonces no te puedes perder este tour virtual por el Museo del traje de España, espacio que abrió en 2004, pero cuya colección comenzó a crearse y recopilarse desde hace 100 años.

Todo partió en 1925 con la Exposición del Traje Regional e Histórico, una muestra que nació tras 48 meses de trabajo, y que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII. Dos años después, la colección formó parte de un museo, para luego de casi un siglo, transformarse en uno como tal, todo gracias a los aportes y donaciones de familias y personas particulares.

En la actualidad, casi 30.000 piezas conforman la colección de indumentaria y moda del recinto ubicado en Madrid. En ella se pueden observar prendas y tejidos históricos, una de las mejores colecciones del mundo de moda del siglo XVIII, trajes regionales españoles, con todas sus joyas y complementos; o los mejores ejemplos conservados del fenómeno del majismo -los majos eran los habitantes de los barrios bajos- que retrató el pintor Francisco Goya.

También se pueden encontrar algunos diseños más modernos, como una gran colección de prêt-à-porter ("listo para llevar" en francés) español, con importantes ejemplos del trabajo de los diseñadores que renovaron la moda española desde los años 70; o la completa muestra de Alta Costura y prêt-à-porter internacional, con representación de todos las grandes marcas de la moda contemporánea, desde Worth, Poiret y Chanel hasta Kawakubo, Margiela y McQueen. La cultura pop también dice presente en el recinto español, todo gracias a la presencia de vestidos únicos, como el diseñado por Hubert de Givenchy para la película "Desayuno en Tiffany's" que vistió la icónica Audrey Hepburn en 1961; o el espectacular diseño de Jacques Fath para la película "The Red Shoes".

Ojo que además de la colección del Museo del Traje, el recinto posee un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el que cuenta con información y documentación gráfica de más de 54.000 bienes culturales, de los cuales cerca de 26.000 objetos son fondos museografícos y 28.000 fondos documentales, fundamentalmente fotografías.

Etiquetas

Recorrido virtual DiseñoHumanidades