Explora

Los archivos del mundo para el mundo

Afiche de ""

Todo partió como una idea del Bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, quien en 2005 propuso la creación de una Biblioteca Digital Mundial en un discurso dirigido a la Comisión Nacional de su país para la UNESCO. Su sueño era que las personas pudieran acceder, a través de Internet, a una colección que incluyera los tesoros culturales del mundo que contaran historias y destacaran los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural.

La propuesta hizo sentido en la UNESCO, ya que iba en la línea de algunos de sus objetivos estratégicos: promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Casi cuatro años después, el sueño de Billington se hizo realidad. Para abril de 2009, 26 bibliotecas y otras instituciones culturales de 19 países de África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur habían abierto sus archivos al mundo. Desde entonces, se han recopilado manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos y otras clases de fuentes primarias, y que actualmente se pueden encontrar de manera gratuita y en formato mutilingüe, con contenidos en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Hoy, la plataforma cuenta con 201 socios colaboradores de 60 países, responsables de más de 1 millón de artículos y archivos que hablan sobre 193 de los 194 países del mundo.

“¿Qué es este artículo y por qué es importante?”. Con esa pregunta en mente, la Biblioteca Digital Mundial ordenó y creó sus contenidos, y dotó a cada artículo con información bibliográfica (o metadatos) referente a datos geográficos, temporales y temáticos, entre otros. Gracias a esto, este espacio virtual te conecta con más y nuevo contenido que puedes buscar por lugar, periodo, tema, tipo de artículo, idioma o institución, haciendo de tu navegación una experiencia sin fin. ¿Te la vas a perder?

Etiquetas

Multimedia EducaciónFotografíaHumanidades