Explora

Relatos Cultura de Aysén vuelve con más historias en su segunda temporada

Afiche de ""

Relatos Cultura es una serie de videografías testimoniales o microdocumentales de todo el territorio de la Región de Aysén que abarcan múltiples subtemas de las culturas, las artes y el patrimonio en el territorio. Su nombre responde a un criterio amplio, de modo tal de abarcar rincones y caminos, y de incorporar historias que suelen pasar inadvertidas, como el rol que cumple un banderillero en difíciles tramos de la Carretera Austral o una bibliotecaria que sostiene a pulso, aislada, ese espacio cultural.

Al igual que en su primer ciclo, los capítulos de esta segunda temporada fueron registrados a lo largo de recorridos por distintas localidades de la región, de manera de visibilizar esa multiplicidad de rostros que conforman las culturas de Aysén, como lo son las artesanas tejedoras, en greda u otros materiales; tejueleros de ciprés (Tesoro Humano Vivo Ramón Carimoney), carpinteros de ribera, locutoras radiales rurales, emprendedores culturales de pequeños pueblos patagónicos.

Disfruta aquí de las nuevas historias de Relatos Cultura. Nuevos capítulos se cargarán cada 15 días.

Episodio 5 - Michael Ettielle San Martín¿Qué pasa, Nahuelpichi?

En este nuevo episodio de la serie documental patagona, Relatos Cultura, Michael Ettielle San Martín nos cuenta la gran aventura cultural que emprendió hace casi una década en el sur austral y que hoy lo sitúa en Puerto Guadal, llenando de contenido y experiencias la galería que fundara primero en Puerto Aguirre, Nahuelpichi Kurripang 

 

Episodio 4 - Mauricio Klein / Habitar el norte

En este cuarto episodio de la temporada 2020 de nuestra serie audiovisual Relatos Cultura, Mauricio Klein nos cuenta cómo fue partir desde cero en un territorio isleño y con un puñado de casas como cuadro de bienvenida en el puerto Raúl Marín Balmaceda, casi al límite norte del territorio aysenino

Episodio 3 - Verónica Ralph / Las Alfombras de Puyuhuapi

En este capítulo conoceremos el incansable trabajo de rescate y conservación que ha hecho la diseñadora textil Verónica Ralph con la histórica Fábrica de Alfombras de Puyuhuapi, cuyo edificio principal data de 1945.

Episodio 2 - Hortensia Vogt Araneda / 89 Años en la frontera (Chile Chico)

Hortensia Vogt todavía recuerda con detalle su temprano aprendizaje para sanar a otros mediante medicina natural, masajes y ungüentos que fabricaba desde su propia huerta. Fue partera y atendió varios nacimientos en el pueblo y a veces en el campo; e incluso algunos de sus 11 hijos nacieron por mano propia. A sus 89 años, atesora sus recuerdos y siente orgullo cuando comparte sus vivencias a orillas del lago General Carrera; cuando trae a la memoria, por ejemplo, los duros esfuerzos que trae habitar la Patagonia con lo que bien podría llamarse un “familión”.

 

Episodio 1 - Renato Tillería Tillería / Aysén en acuarelas (Coyhaique)

El acuarelista avecindado en la Patagonia, Renato Tillería, nos cuenta su historia desde que se encantó con la actividad pictórica y se trasladó al sur austral desde su natal Araucanía. Habla de la técnica, del agua que recorre nuestros paisajes y que él utiliza para crear sus obras, de sus maestros en el arte del acuarelismo y de cómo se guarece del implacable clima de la Región de Aysén.

Etiquetas

Audiovisual ArtesaníaPatrimonio cultural