Explora

Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile

Afiche de ""

Corría el año 1935 cuando Pedro Inostroza y su esposa fundaron Circo Alondra, una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún, actual Región de La Araucanía. Con el pasar de los años, la agrupación creció y comenzó a visitar muchos pueblos del sur, en los que niños y familias completas disfrutaron de un espectáculo que tenía a “Cascarita” y “Cuchito”, personajes de los hermanos Pedro y Eduardo Inostroza, como protagonistas.

Ese trabajo familiar que se ha extendido a lo largo de las décadas y las generaciones, hizo que en 2017 Circo Alondra recibiera el Premio a la Trayectoria “Tony Caluga”, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociéndolo por su contribución significativa al circo tradicional chileno. La distinción dio paso a otro proyecto: un documental.

Así nació “Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, obra audiovisual dirigida por Jaime Gaete en 2019, que tenía como objetivo central rescatar la memoria viva de referentes de las artes escénicas a nivel regional, poniendo en valor el aporte de los artistas como agentes fundamentales en alimentar la diversidad de las expresiones culturales de nuestro país, y subrayando su rol, como parte del patrimonio inmaterial.

Esta pieza, que impulsó la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, a través del Área de Fomento de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la actual Secretaría de Artes Escénicas; fue estrenada para el #DíaDelPatrimonioEnCasa y hoy lo puedes ver aquí, en Elige Cultura.

#FondeateEnCasa

Etiquetas

Audiovisual Artes circenses