Explora

Serie Plan F - 2a temporada 2019 - capítulo 4: Zarapito

Afiche de ""

Plan F es una serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Esta segunda temporada invita a reflexionar desde el arte acerca del impacto humano en el ecosistema y las amenazas a la biodiversidad, buscando favorecer la toma de conciencia y demostrando el amplio abanico de relaciones posibles entre la naturaleza y las artes.

En estos 8 capítulos Plan F recorre las regiones de O’Higgins, Atacama, Los Lagos, Metropolitana y Arica y Parinacota, dando a conocer iniciativas desarrolladas durante el año 2018 en las disciplinas de artesanía, gastronomía, danza, teatro, artes visuales, diseño y fotografía.

Capítulo 4: Zarapito

El zarapito de pico recto es una pequeña ave migratoria que vuela cada año más de 15.000 kilómetros desde el extremo norte del planeta hasta llegar a los humedales de Chiloé. La Familia Pez, compañía teatral instalada en la isla grande, se inspira en esta travesía para presentar una historia que pone en valor temas como la migración y la importancia de la comunidad en el cuidado y defensa del patrimonio cultural y natural del archipiélago de Chiloé, pero que se puede extrapolar a todos aquellos lugares que gozan de un rico ecosistema.

Dirigida principalmente a un público familiar, la puesta en escena propone una narración al estilo juglar en donde sus intérpretes ejecutan la música y manipulan marionetas y objetos confeccionados a partir de técnicas y elementos de artesanía típicos de la zona, contribuyendo desde una experiencia estética a la identificación y sentido de pertenencia cultural de los pequeños espectadores.

Plan F es una idea original y producción ejecutiva a cargo del Programa de Difusión y Estudios del Fondart, que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de las obras que financia Fondart, el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile.

 

 

 

Etiquetas

Audiovisual Medio ambienteTeatro