Explora

Una chilena en el Festival Burning Man

Afiche de ""

Burning Man” es el nombre que recibe el festival de arte y diversidad realizado una vez al año en Black Rock, Nevada (Estados Unidos) y que edición tras edición, crece en capacidad, extensión y asistencia, reuniendo a más de 70.000 personas. 

Este encuentro resalta el valor del arte altamente interactivo, con obras que permitan a los asistentes involucrarse en su concepción, creación y exhibición. Es un espacio creado por la comunidad y para el beneficio de la comunidad. Bajo esta idea, en su versión 2019 hubo más de 4.300 postulantes internacionales para realizar obras de arte a gran escala, de los cuales solo quedaron 358, siendo una de ellas, “Still Alive”, de la chilena Kontana Kas.

Este trabajo, el primero de una artista chilena y de una mujer latinoamericana presente en el festival, quiere trasladar a los espectadores a mundos que mezclan la realidad de lo que es la obra, con la imaginación y sensaciones de quienes la transitan y habitan.

A través de una instalación de forma heptagonal, de 8.5 metros de largo, construida con madera y planchas espejadas de acrílico dorado en su capa externa y por acrílico negro en su capa interna; “Still Alive” busca ser un agujero de gusano que quiebre las leyes del espacio-tiempo, acercando el cosmos a las personas que transitan su portal mágico; todo mediante un juego con la percepción de la realidad en una suerte de caleidoscopio a escalas sobrehumanas, generando una atmósfera interactiva altamente sensorial.

Al ser contemplada o recorrida, la obra puede generar diferentes atmósferas interactivas gracias al sonido, la luz y al efecto espejado del acrílico. Inmersiva, transforma la percepción mediante la activación los sentidos de la vista, el oído y el tacto, generando nuevas propuestas que se alimentan y contagian de las personas y elementos que componen el lugar donde se posa.

¿Quieres saber más? Conoce esta escultura pictórica viva y su participación en el Festival Burning Man, aquí.

Sobre Kontana Kas

 

Kontana Kas es el nombre artístico de Constanza Castaño (1985, Santiago). Su trabajo se centra en los cruces entre la tecnología, la naturaleza y lo pictórico, creando obras que invitan a activar los sentidos gracias al uso de colores, formas, texturas y luces. Ha participado de diversas exposiciones individuales y colectivas, destacando su participación en el MAC de Valdivia y en otras ciudad del mundo, tales como Barcelona, Nueva York, Boston, San Francisco y en festivales como Burning Man. Sus proyectos se inspiran en el interés que la artista tiene por recrear un espacio de interacción constante, transformando estas instalaciones estáticas en obras inmersivas que rebosa de movimiento, luz, colores y vida.

Etiquetas

Audiovisual Artes visuales