Explora
#MAVIenCasa: Aprende, juega y descubre la colección digital del Museo de Artes Visuales
Más de mil trescientas obras de 320 creadores son parte de la colección del Museo de Artes Visuales, MAVI -inaugurado el 11 de abril de 2001. Corresponden principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias.
Desde sus inicios, el Museo de Artes Visuales – MAVI ha asumido el rol de generar constantemente un intercambio entre el espectador y las obras, con el fin de promover y desarrollar la circulación de artistas nacionales contemporáneos. Una de las formas de impulsar esta actividad es a través de la exhibición de su colección digital, que puedes ver sin moverte de tu hogar.
Y la colección digital no es lo único que podrás encontrar en el sitio web de este museo. También tienen a disposición del público material educativo de exposiciones que han pasado por el recinto, como “La Memoria, la Historia, el Olvido”, del pintor chileno Samy Benmayor inaugurada en enero y que aborda, desde la visualidad, su fascinación por el ensayo que el filósofo francés Paul Ricoeur publicó en 2004 y tituló de la misma manera.
En dicho texto, el autor examina en profundidad la elaboración del recuerdo, los cruces entre memoria personal y memoria colectiva, la relación entre imagen e imaginación, las tensiones entre lo real, lo irreal, lo fantástico, la ficción y la utopía, la variabilidad en la percepción del tiempo, la multiplicidad y la variabilidad de los recuerdos.
Si bien la exhibición que cuenta con dos grandes grupos de pinturas, además de una veintena de fotos, se iba presentar hasta el 5 de abril; la emergencia sanitaria no lo permitió. Es por esto que el Área de Educación e Inclusión del museo quiso desarrollar #MAVIenCasa, actividades para que el público pudiera continuar disfrutando de este trabajo, desde su hogar. Se trata de tres documentos que destinados a familias, adultos y personas con dificultades lectoras, que buscan estimular la creatividad, mejorar la autoestima, aumentar la sensibilidad, reducir ansiedad y estrés, así como mejorar la memoria y aumentar la concentración; todo a través del arte y el juego.
Ojo que una de estas guías descargables está desarrollada especialmente para personas que tienen dificultades lectoras transitorias (por inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.), o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.). Este trabajo, que pretende facilitar el acceso a expresiones artísticas y culturales a más público, ha sido implementado por el MAVI con la asesoría de Natalia Miralles, bajo los criterios de Lectura Fácil -con directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma- para ayudar a que cualquier persona pueda comprender conceptos, ideas o teorías de una manera simple y cercana.