Explora

Alessandro Baricco y su faceta como narrador de historias

Afiche de ""

Considerado uno de los autores más destacados de la actualidad, el escritor, dramaturgo y periodista italiano, Alessandro Baricco, visitó Chile por segunda vez en enero de 2019  como parte de la 26° versión del Festival Internacional Santiago a Mil. En aquella ocasión, llegó a la capital gracias a una alianza con La Ciudad y las Palabras, para dictar una conferencia en forma de lectura dramatizada llamada Alejandro Magno, donde utiliza la conquista de Persia como metáfora para hablar de la travesía creativa y, en particular, de la narración. 

Reconocido más en su faceta como escritor y pensador, con títulos bajo el brazo como Seda (1996), Sin Sangre (2002), Los bárbaros (2008); esta dimensión de contador de historias -en vivo y no escritas- muestra otra parte del trabajo de Baricco, una que él mismo ha definido como “viajes de la mente”, ya que reúnen algunas de sus obsesiones: la verdad, la narración y la felicidad. Estos justamente son los conceptos en torno a los que gira la entrevista que TEATROAMIL.TV tiene disponible en su plataforma gratuita.

En esta conversación con Fundación Teatro a Mil, el italiano comparte su interés por la narración, no solo crear una, sino que ver de dónde surge y cómo la ordena para presentarla hacia un otro; y también profundiza en su especial cercanía con el formato storytelling y el contar historias a través de un monólogo ágil,transformándolo en un viaje que navega por temas que pueden ser el arte, la escritura, la filosofía, la historia y el presente. Además reflexiona sobre el concepto de fake news, la influencia de la tecnología y la inmediatez de la comunicación, y el rol público de las y los intelectuales en la actualidad.   

Etiquetas

Audiovisual LiteraturaTeatro