Explora

Tráfico Ilícito documenta el robo de meteoritos en Chile

Afiche de ""

"Tráfico Ilícito" es una serie sobre icónicos bienes patrimoniales que se han vendido y sacado del país, y que a través de testimonios de sus principales actores, es también sobre los desafíos de las comunidades que se articularon por la venta de fósiles, de árboles milenarios, momias chinchorro, meteoritos y tesoros,además de la lucha de los investigadores para detener la desaparición de nuestra historia.

Esta serie a cargo de la productora Glaciar Films tiene seis capítulos, y aquí te dejamos el que lleva por título "Meteoritos".

Los meteoritos son rocas extraterrestres que sobreviven su caída a la Tierra y que permiten estudiar el origen de la vida, por lo que guardan un alto valor científico. Aunque algunos países tienen normas que los protegen, un creciente mercado global ha provocado que cazadores de todo el mundo viajen hasta los lugares donde mejor se preservan: los desiertos. Atacama es uno de los más visitados del orbe, pues allí es posible encontrar un ejemplar caído hace sólo días o bien hace billones de años.
 
Hace poco, se encontró en Chile el primer pedazo del planeta Marte. Fue encontrado por una familia francesa en los alrededores de San Pedro, que decidió conservarlo a la espera de una buena oferta desde la ciencia o el coleccionismo en Europa. Esto fue posible debido a que el país no posee una ley que prohíba sacarlos del territorio, misma razón por la que famosos meteoritos locales como Imilac han sido saqueados. ¿Puede la búsqueda de los cazadores convivir con la vocación de los científicos?

 

Etiquetas

Audiovisual Ciencias