Estuario al fin del mundo

Afiche del evento "Estuario al fin del mundo"

Desde 30 Junio hasta 09 Julio

Descripción

Un montaje que invita a viajar por la experiencia de niños y niñas en condición de exilio y migración a través de sus memorias y testimonios. Llega a GAM el primer montaje para un público familiar de la compañía Teatro La obra.

Estuario al fin del mundo se inspira en una serie de entrevistas a personas que vivieron en exilio cuando eran pequeños o pequeñas, y que decidieron quedarse en el país de adopción. La directora y dramaturga Giselle Sparza aborda estas experiencias de migración desde la infancia, con testimonios de niños/as chilenos/as que crecieron en el exilio, conectándolas con historias de quienes han llegado a Chile en los últimos años.

El montaje explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente. “Es una invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio", cuenta Sparza.

El título de la obra hace referencia a la forma geográfica que se surge cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. "En este caso los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”, agrega la directora.

El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019), lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • Ver video
  • Transporte público
  • Estacionamiento autos
  • Estacionamiento bicicletas
  • Accesible
  • payment

    $ 5.000 Gral.
    $ 4.000 Personas mayores.
    $ 2.500 Estudiantes y niños.

  • schedule

    30 Jun al 9 Jul
    Vi a Do — 17:00 horas
    (excepto Vi 30 Jun — 19:00 horas)

  • timelapse

    1 horas 5 minutos

  • museumCentro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar