Chakaruna

Gratis
Afiche del evento "Chakaruna"

Desde 23 Marzo hasta 03 Mayo

Descripción

La palabra chakaruna, cuyo significado en quechua es “persona-puente”, hace referencia a un sujeto mediador entre diferentes mundos. En el contexto de esta exhibición, esta palabra refleja una voluntad por generar un espacio de creación a partir de experiencias desarrolladas a lo largo de Abya Yala, las que han implicado ir al encuentro de distintos pueblos originarios, como los Shipibo-konibo, del Perú, los Wixárika de México y los Mapuche de Chile, con la finalidad de generar proyectos artísticos que relevarán la profundidad, diversidad y riqueza de sus culturas y sus conocimientos patrimoniales.

En esta exposición se ha buscado dar cuenta de la dimensión más personal de un proceso llevado a cabo desde 2016, a partir de una travesía por América que ha permitido elaborar obras en diversos soportes y formatos donde, mediante procesos colaborativos, se ha hecho dialogar la producción de obra individual con la de diversos creadores pertenecientes a cada pueblo, cuyas cosmovisiones, historias y territorios han impactado profundamente en mi propio trabajo, el que es enunciado desde mi propia condición mestiza.

A partir de esta iniciativa, se ha elaborado el libro Travesías por el conocimiento invisible, así como los documentales La Minga Nómade: Apiao; Shipibo Konibo: El Canto de la serpiente y Mapuche; crear en el azul, los que recogen el trabajo desarrollado junto a las comunidades y permiten dar cuenta del trabajo de creación personal que ha acompañado este proceso.

Asimismo, se integra el trabajo desarrollado durante 2022 junto a la comunidad de facilitadores(as), niños, niñas y jóvenes del centro de creación de Temuco (CECREA), titulado Inarawmen; observar con tu espíritu. En este proyecto, ejecutado junto a Gonzalo Castro-Colimil y con la colaboración de Lorenza Aillapán, se ha buscado compartir el proceso asociado a la creación de un libro de artista, donde convergen la investigación y la creación, integrando diversas miradas, donde la cosmovisión mapuche dialoga con el conocimiento científico, con la finalidad de generar una comprensión más profunda sobre la vida que alberga un sistema complejo, frágil y delicado, como es el bosque nativo.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar