Danza

¿Sabías que el Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril? La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cartelera 

Revive los 8º Encuentros Coreográficos (2019)

Los Encuentros Coreográficos buscan fortalecer la creación coreográfica, el desarrollo disciplinario, además de posicionar y visibilizar la diversidad coreográfica de distintos territorios a nivel nacional. Realizados desde sus inicios en colaboración con el Municipal de Santiago, con ciclos de funciones en la Sala Arrau del teatro, el año 2019 en su octava versión, se realizaron ciclos de funciones, en Santiago y en Cecrea Castro.

 

Videos homenajes: Sellos de Excelencia de Danza (2014 - 2016)

También te puede interesar 


 

Narración Oral

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Narración Oral, fecha en la que diversas organizaciones generan acciones orientadas a poner en valor este arte escénico, cuya práctica y repertorio se vinculan estrechamente a la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial chileno.


 

Títeres 

¿Sabías que el Día Internacional del Títere y la Marioneta se celebra el 21 de marzo? Fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta y su principal objetivo es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.


 

Ópera

¿Sabías que el Día Mundial de la Ópera se celebra cada 25 de octubre? En esta fecha nacieron el compositor francés Georges Bizet, autor de la inmortal ópera “Carmen”, y  Johann Strauss II, compositor de la opereta "El murciélago”. 

Homenaje a la Trayectoria Verónica Villarroel

Verónica Villarroel, reconocida cantante soprano chilena, es la protagonista de este micro documental en el que recuerda sus inicios, formación y la importancia de la ópera en su vida.
Con una amplia trayectoria, desde que debutó internacionalmente en 1990, su talento y gran versatilidad le han permitido interpretar roles en los más importantes títulos de la lírica, además de cantar en grandes escenarios del mundo. El 2002 fue distinguida como la artista lírica más importante de Latinoamérica, y en Chile ha recibido los máximos reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015.

También te puede intersar 


 

Artes Circenses

¿Sabías que el primer sábado de septiembre se celebra el Día Nacional del Circo Chileno? Un reconocimiento a la tradición popular y en honor a toda la comunidad del mundo circense. 

Dos documentales sobre el circo chileno

Te invitamos a ver dos piezas audiovisuales para conocer más sobre la historia del circo chileno. El primero es un video homenaje a la Trayectoria a María Palma, la matriarca del circo chileno y el documental dedicado al Circo Alondra: Un viaje por la historia del circo más antiguo de Chile.

También te puede interesar


 

Teatro

¿Sabías que el Día Nacional del Teatro se conmemora por Ley desde el año 2007,  cada 11 de mayo? En honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 - 2002). Aquí te recomendamos dos contenidos de Fundación Teatro a Mil para conocer más de su obra y legado. 

Teatro callejero, mi capitán

En 1986, Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero creaban la obra "Todos estos años". Carlos Flores filmó sus presentaciones, pasaron 25 años y Flores retomó las imágenes ochenteras para crear este documental-homenaje.

Ver más
Andrés Pérez de Memoria

"Andrés Pérez de Memoria" es un espectáculo de teatro callejero que nace como homenaje a la figura del fallecido director teatral (1951-2002), en manos de un grupo de actores y músicos chilenos que trabajaron con él.

Ver más

Videos homenajes a maestras y maestros del teatro nacional

Tres podcast para conocer más de teatro 

También te puede interesar