Explora

Registro de festividades andinas de la comuna de Arica

Afiche de ""

Carnavales, localidad de Molinos del Valle de Lluta

Molinos se ubica en el Valle de Lluta, a 56 km de la capital regional, Arica y a una altura de 960 m n.s.m. Carnavales es una las últimas festividades no cristianas prehispánicas que aún se realizan en la región. Se celebra una semana antes de la cuaresma, dependiendo de semana santa, puede ser a mediados de enero o en febrero. En Molinos, se inicia con Anata, el desentierro y vestidura del Abuelo Carnavalón, patrón de la festividad. Se extiende desde día domingo al próximo domingo, que finaliza con el entierro del Abuelo, cada día tiene su ritualidad y dedicación por parte de la comunidad.

El registro audiovisual se realizó en febrero del 2020, el proceso de edición se desarrolló el 2020 con la comunidad, en contextos de la pandemia. El Estreno se realizó en mayo del 2022, en el marco del Día de los Patrimonios.

 

Virgen de Urkupiña de Alto Azapa

El sector de Alto Azapa, ubicado en la parte alta del Valle de Azapa de la comuna de Arica, tiene una altura de 755 m s.n.m. y a 38 km de Arica. La Festividad de la Virgen de Urkupiña se enlaza con la presencia en territorios compartidos de agricultores pertenecientes al pueblo Aymara, chilenos y migrantes de Bolivia, los que durante las últimas cuatro décadas residen, producen y participan de las festividades ligadas al mundo andino.

El registro se realizó con el equipo audiovisual en pleno contexto de la pandemia en diciembre del 2020. El proceso de edición participativo se realizó de manera pausada bajo las normas sanitarias el 2021. El Estreno se realizó en mayo del 2022, en el marco del Día de los Patrimonios.

 

San Bartolomé, localidad de Livilcar

La localidad de Livilcar, se ubica en la parte alta de la Quebrada del mismo nombre, a una altura de 1.920 m s.n.m. y a 130 km de la capital regional Arica.

El día central de San Bartolomé, conocido como San Bartolo es el 24 de agosto, iniciándose con la víspera el día 23 y cerrándose el 26. Debido a los procesos de translocalización, la comunidad reside en su mayoría en Arica, adquiriendo relevancia la festividad para reunirse en el territorio, ejercer los cargos y ofrendar en los espacios acordados históricamente. Punto importante ha sido la dedicación en vida del Fabriquero y Mayordomo Hernán Tarque (Q.E.P.D.) y su esposa Rita Cañipa.

El Estreno se realizó en mayo del 2022, en el marco del Día de los Patrimonios.

 

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios