Explora

Repensar Guernica. Arte y big data revisan una icónica obra del siglo XX

Afiche de ""

Guernica no es solo una ciudad ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco, España, sino que también el título de una de las obras visuales más importantes de la historia. Pintado por Pablo Picasso en honor a la misma localidad que fue bombardeada durante la guerra civil española, el cuadro fue un encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser exhibido durante la Exposición Internacional de 1937 en París. El objetivo era claro: atraer la atención del público hacia la causa republicana en pleno conflicto político y social.

El óleo de 7.76 metros × 3,49 metros ha sido descrito como un testimonio del horror que significó la Guerra Civil española, como un alegato contra la barbarie y el terror provocado por este enfrentamiento, e incluso como un icono artístico del siglo XX.

Y aunque muchos podrían pensar que a más de ocho décadas del nacimiento de esta obra, no se podría conocer algo más sobre ella, la tecnología vino a cambiar ese pensamiento. En 2017, el Museo Reina Sofía -recinto donde se exhibe actualmente “Guernica”-, lanzó un proyecto en el que se recopilan y presentan más de 2.000 archivos digitalizados, muchos inéditos, para dar una visión “completa y compleja” de la obra.

“Repensar Guernica” es una plataforma web en español e inglés, basada en una investigación de más de dos años que cuenta con 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos. Algunos de ellos, incluso, provienen del Museo Picasso y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

El sitio presenta tres secciones: “Cronología”, donde se puede buscar por fecha, en una línea de tiempo, distintos hitos de la vida de la obra a través de documentos relacionados con su creación, su contexto histórico y los distintos viajes que sufrió; “Itinerarios”, un espacio donde se exponen y exploran los debates sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos del trabajo de Picasso y cómo asentó un nuevo lenguaje pictórico que fue asumido como sinónimo de modernidad, así como su influencia y proyección internacional.

Si no has tenido la oportunidad de ver “Guernica” en persona, sin duda, la tercera sección del sitio, llamada “Gigapíxel”, te fascinará. A través de imágenes de alta resolución capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja que permite acercarse al cuadro como no permite el ojo humano, podrás no sólo conocer la obra en detalle, sino que además ahondar en su proceso de creación y ejecución técnica y conservación.

Ojo, en 2018, "Repensar Guernica" fue elegida la Mejor web de institución cultural en la 22 edición de los Webby Awards, conocidos como los Oscar de internet.

Etiquetas

Multimedia Artes visuales