Explora

Colección Fotográfica de Antonio Quintana

Afiche de ""

Uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro país, Antonio Quintana, ya cuenta con una colección completa digitalizada en el Archivo Fotográfico de la BNd. Este material corresponde a una adquisición que llevó a cabo la Biblioteca Nacional de Chile en 2003 y que en los años 2004 y 2005 tuvo una primera fase de digitalización. En 2019, durante una segunda fase de trabajo se digitalizó más negativos y recapturó carpetas con tiras de prueba, esta vez con el fin de mantener su carácter de álbum fotográfico. En total, se procesaron 1.368 negativos y 18 carpetas -dispuestas como álbumes fotográficos-, lo que se presenta en la BNd como 200 registros simples y 153 registros complejos.

Antonio Quintana (1904-1972) fue profesor de química y física y, tras ser exonerado por motivos políticos durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se inició en la fotografía de manera autodidacta. A partir de 1930 comenzó una larga actividad de registro fotográfico que abarcó distintas áreas: arquitectura, industrial, fotografía documental, entre otras. A través de sus imágenes se puede visualizar el proceso de industrialización de Chile y la vida cotidiana de los chilenos durante décadas.

La colección de Antonio Quintana que conserva el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional constituye una memoria visual del Chile del siglo pasado. Junto a las fotografías que se guardan en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y en el Archivo Patrimonial USACh, permiten conocer la vasta obra de un autor que influyó en generaciones de fotógrafos chilenos.

Etiquetas

Galería de fotos Fotografía