Explora

Colección digital: Fotografí­as de Kena Lorenzini

Afiche de ""

690 negativos de fotografí­as que dan cuenta de la vida social y política de los últimos años de la dictadura conforman la colección que Kena Lorenzini donó al Museo Histórico Nacional en 2007. 

Las imágenes de la colección, que puedes ver de manera virtual, se concentran en dos caras de la vida política chilena entre 1984 y 1992: los opositores al régimen que manifestaban su descontento y denunciaban los crímenes, y el poder de facto, que desplegaba una puesta escena mediante ceremonias y actos oficiales.

Entre los sujetos retratados en el primer grupo, destacan las mujeres que lucharon contra la dictadura. Sus intervenciones y protestas fueron captadas por el lente de Kena Lorenzini, que quiso resaltar el papel que jugaron en la resistencia. Asimismo, los pobladores organizados aparecen protagonizando tomas de terreno, levantando campamentos y resistiendo activamente los allanamientos y el abuso policial.

Las autoridades y sus actividades públicas también ofrecen un panorama visual del régimen. Muchas de sus ceremonias tuvieron lugar en el emblemático edificio de Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, levantado durante el gobierno de Salvador Allende para ser sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III) y utilizado por la dictadura como sede de Gobierno con el nombre de Edificio Diego Portales.

Etiquetas

Galería de fotos Fotografía