Explora

Descubre el legado de uno de los principales fotógrafos del Chile patrimonial en el siglo XX

Afiche de ""

A través de la fotografía, de su trabajo en terreno y de los innumerables viajes que lo llevaron a recorrer el país, el investigador, docente, arquitecto honorario y servidor público suizo nacionalizado chileno, Roberto Montandón (1909-2003), desarrolló uno de los esfuerzos más significativos por registrar el patrimonio monumental, las tradiciones y expresiones de las diversas comunidades de Chile durante la segunda mitad del siglo XX.

Su excepcional colección documental y fotográfica- comprendida entre 1949 y 2001- es la materia prima de la nueva publicación Montandón. Legado fotográfico y documental que acaba de lanzar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cerrando así las actividades en torno al Mes de la Fotografía.

La nueva publicación se suma y complementa una anterior realizada en 2012 por el CMN- Montandón. Archivo fotográfico-, que reunía una selección de sus imágenes registradas bajo las categorías de  vida cotidiana, arquitectura religiosa, arquitectura urbana y patrimonio industrial.

Aquí te presentamos los elementos asociados al Archivo Fotográfico Roberto Montandón Paillard:

El Archivo Fotográfico del Consejo de Monumentos Nacionales

El Libro Montandón Archivo Fotográfico (2012)

El Libro Montandon: Legado Fotográfico y Documental (2020)

Sobre Roberto Montandón Paillard

Nació en Neuchâtel (Suiza) en 1919. Llegó a Chile en 1936 y desde su juventud se dedicó a fotografiar paisajes, arquitectura y tipos humanos, con especial énfasis en la zona norte del país. Durante su carrera profesional, colaboró con la revista En Viaje, de Ferrocarriles del Estado, y trabajó en la Dirección de Cultura del Ministerio del Interior. Ya en 1946, se trasladó al Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile del que fue su director.

En 1949, al interior del Consejo de Monumentos Nacionales -en aquel entonces dependiente del Ministerio de Obras Públicas-, Montandón organizó un excepcional archivo fotográfico sobre arquitectura chilena, que cuenta con 13 mil registros y cuya data va desde 1949 a 2001.

Por su destacada labor, fue nombrado Arquitecto Honorario y en 2002 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral. Un año después, en diciembre de 2003, falleció en Santiago a la edad de 84 años.

* Foto de designio.cl

Etiquetas

Multimedia Fotografía