Explora

Conoce el proyecto Identidad Fotográfica patrimonial de Chile, de Fundación Procultura

Afiche de ""

Este proyecto de Fundación ProCultura busca poner en valor el patrimonio cultural y social de diferentes comunas de Chile. ¿Cómo? a través de la recopilación fotográfica de sus habitantes, dentro de un proceso de revalorización de  la identidad local. 

Así el proceso de revalorización a través de su patrimonio fotográfico permitirá integrar las percepciones de la comunidad y dar cuenta de qué es lo característico y propio de localidades como Tierra Amarilla, Calle Larga, Til- Til, Chaitén y Porvenir, que te invitamos a conocer a continuación:

Tierra Amarilla
El Archivo contiene alrededor de 750 imágenes facilitadas por la comunidad, junto con testimonios de algunos habitantes, en relación a la historia y vida de Tierra Amarilla. Las fotografías se ubican temporalmente entre 1870 y 1970, registrándose principalmente retratos, celebraciones civiles y religiosas y parte de lo que fue la minería característica de la zona.

Calle Larga
El Archivo contiene mas de 500 imágenes facilitadas por la comunidad, junto con testimonios de algunos habitantes, en relación a la historia y vida de Calle Larga. Las fotografías se ubican temporalmente entre 1900 y 1975, registrándose principalmente retratos, fotografías familiares, celebraciones civiles y religiosas, ademas de tradiciones campesinas propias de la comuna.

Til Til
El Archivo contiene alrededor de 450 imágenes facilitadas por la comunidad, junto con testimonios de algunos habitantes, en relación a la historia y vida de Til Til. Las fotografías se ubican temporalmente entre 1870 y 1970, registrándose retratos, celebraciones civiles y religiosas, paseos característicos de la zona, entre otras cosas. Este proyecto fue posible gracias al aporte del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Til Til, a los funcionarios Erika Guerrero Gajardo, Jefa Biblioteca de Til Til, Alfredo Villagrán, Encargado de Biblioredes y Javiera Desmartis Jefa del Departamento.

Chaitén
El Archivo contiene alrededor de 500 imágenes facilitadas por la comunidad, junto con testimonios de algunos habitantes, en relación a la historia y vida de Chaitén. Las fotografías se ubican temporalmente entre 1925 y 1980, registrándose principalmente lo que fue la llegada de los primeros pioneros que habitaron este territorio indómito, retratos familiares, celebraciones civiles y religiosas, y también la construcción de la carretera austral.

Porvenir
El Archivo contiene alrededor de 450 imágenes, las cuales se ubican temporalmente entre 1900 y 1973, éstas fueron facilitadas por la comunidad, junto con testimonios de algunos habitantes, en relación a la historia y vida de Porvenir. Además, conforman este archivo parte de los Archivos del Museo de Porvenir, del Instituto de la Patagonia, de la Universidad de Magallanes y archivos de la Familia Radonich.


Sobre ProCultura 
La Fundación ProCultura es una institución sin fines de lucro, fundada en 2009 por Ilonka Csillag P. y Alberto Larraín S., basada en la convicción de crear una organización enfocada en las personas, siendo el patrimonio cultural y natural el eje para un desarrollo sostenible.

ProCultura cuenta con oficinas en diferentes regiones del país y una red de agentes culturales que colaboran para lograr sus objetivos. 

Foto: Grupo de mujeres caminando por Tierra Amarilla
AÑO: 1952
LUGAR: Tierra Amarilla
PROPIETARIO: Virgilio Porcile

Etiquetas

Galería de fotos Memoria y DD.HH.