Explora

Un archivo digital que rescata la memoria de la UNCTAD III

Afiche de ""

Centro Cultural GAM, uno de los edificios destinados a las artes y la cultura más importantes del país, inauguró una plataforma digital de consulta y de acceso gratuito que contiene archivos patrimoniales de interés público sobre la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, instancia por la que el presidente Salvador Allende mandó a construir el recinto que hoy alberga sus actividades.

El Archivo digital de arte y arquitectura de la UNCTAD III es una investigación archivística centrada en los años 1971 y 1972, y busca relevar el patrimonio del edificio, su importancia política, social y cultural para el país. Gracias al trabajo de Paulina E. Varas -con apoyo y financiamiento de GAM-, se reunieron por primera vez distintos documentos que estaban repartidos físicamente en diversas instituciones como la Fundación Salvador Allende, la Biblioteca Nacional y la Fundación Félix Maruenda. 

En total son más de 600 archivos disponibles al público, entre los que se encuentran algunos documentos nunca antes socializados, como partes de la colección de los fotógrafos Roberto Santandreu y Armindo Cardoso sobre la construcción del edificio en exteriores e interiores y su uso cotidiano; el archivo personal de los artistas Guillermo Núñez y Luz Donoso, cuyas obras se encuentran desaparecidas hasta la fecha; e imágenes del proceso de fabricación de la obra “La chimenea” de Félix Maruenda, del montaje de la escultura en el edificio y un libro de obra que él mismo realizó.

En la plataforma también se puede revisar material de prensa del arquitecto Hugo Gaggero, con noticias de la época de medios como El Siglo, El Mercurio, La Tercera de la hora, etcétera; fotografías de tijerales y discursos oficiales de Allende sobre la UNCTAD III, y material audiovisual como “275 días” (2009-2011), una investigación y un proyecto artístico que consta de obras de arte contemporáneo para la reinauguración del edificio en 2010.

Etiquetas

Multimedia Humanidades