Explora

Serie Plan F - 2a temporada 2019 - capítulo 2: Raíces del mar

Afiche de ""

Plan F es una serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Esta segunda temporada invita a reflexionar desde el arte acerca del impacto humano en el ecosistema y las amenazas a la biodiversidad, buscando favorecer la toma de conciencia y demostrando el amplio abanico de relaciones posibles entre la naturaleza y las artes.

En estos 8 capítulos Plan F recorre las regiones de O’Higgins, Atacama, Los Lagos, Metropolitana y Arica y Parinacota, dando a conocer iniciativas desarrolladas durante el año 2018 en las disciplinas de artesanía, gastronomía, danza, teatro, artes visuales, diseño y fotografía.

Capítulo 2: Raíces del mar

Raíces Lab es un laboratorio de investigación gastronómico instalado en Pichilemu, focalizado en la investigación y desarrollo de alimentos que crecen de manera silvestre, principalmente en la zona del secano costero de la Región de O’Higgins.

Este proyecto reúne los resultados de cerca de 2 años de investigación incluyendo, entre otros, los conocimientos obtenidos tanto de gastro-botánicos como de los tradicionales algueros, recolectores de la zona, decantando en un libro con recetas de algas y vegetales de costa, enriquecido con fotografías e ilustraciones botánicas.

El libro invita a abrir el abanico de posibilidades de alimentación, poniendo énfasis en plantas comestibles que crecen en el entorno natural que pueden ser incorporadas a la dieta, describiendo el entorno y las estaciones en las que pueden encontrarse e incentivando una agricultura autosustentable al alcance de todas las personas.

Plan F es una idea original y producción ejecutiva a cargo del Programa de Difusión y Estudios del Fondart, que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de las obras que financia Fondart, el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile.

 

Etiquetas

Audiovisual Gastronomía