Explora

Ganza y China: murales emblemáticos en Santiago

Afiche de ""

Si has caminado por el centro de Santiago o por el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, de seguro has visto grandes murales con mujeres luciendo trenzas, de espalda al público. ¿Conoces a su autor?

Javier Barriga es diseñador, pintor, muralista y profesor de dibujo, y a través de sus trabajos combina la metodología clásica de la pintura al óleo, con técnicas modernas y más urbanas como el graffiti, con un resultado que deslumbra. Aquí te invitamos a revisar el detalle de dos de sus principales obras en espacios públicos:

GANZA

“Ganza” es el nombre del mural ubicado en la calle Santo Domingo, altura Miraflores, que fue presentado en noviembre del año 2015 bajo el patrocinio de la Municipalidad de Santiago. La obra forma parte del proyecto del autor de llevar el arte al espacio público, bajo una estética proveniente del arte clásico. El principal objetivo es transformar el espacio urbano en un lugar de reflexión y generar una experiencia artística, democratizando el arte y ampliando el espectro de personas que tienen acceso a éste.

 

CHINA

“China” se titula el mural que se encuentra en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, realizado en julio del año 2016. La obra muestra una figura femenina, que lleva puesto un vestido de “huasa china”, vestimenta típica de la mujer chilena no indígena que vive en el campo. El personaje lleva un peinado de trenzas -sello característico del autor- sin embargo, hay ciertos elementos que parecieran no calzar con el estereotipo de la “mujer chilena”, planteando una problemática. Se plantea entonces la pregunta sobre la identidad, utilizando la obra de arte como un medio para la reflexión.

Etiquetas

Audiovisual Artes visuales