Explora

Inspírate con la historia y el legado de Andrés Pérez

Afiche de ""

Creador, compañero, innovador, maestro, un genio. De esas y de otras maneras se ha hablado de Andrés Pérez Araya, actor, dramaturgo y director chileno, responsable de marcar un hito en la historia del teatro nacional y el motivo por el que, desde 2006, cada 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, en honor a su nacimiento.

Siendo un “militante de la belleza”, como decía él, su bandera de lucha fue la calle, y por eso su trabajo contempló la realización de funciones en espacios abiertos que pudieran reunir la mayor cantidad de público. Gracias a lo aprendido a comienzos de la década del 80 en su paso por la compañía francesa Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine -caracterizado por el uso de máscaras, pantomima y técnicas circenses-, nacieron obras como “El desquite”, “Popol Vuh” y “La Negra Ester”, que, junto a la compañía Gran Circo Teatro, hasta hoy luce el récord de ser el montaje más visto en la historia de Chile

En esa dinámica callejera es que, en 1986, los cineastas Carlos Flores y Héctor Ríos filmaron la exhibición de la obra "Todos estos años", dirigida por Andrés Pérez, y que contó con los actores y actrices María Izquierdo, Roxana Campos, Ximena Rivas, Willy Semler, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Jaime Lorca, Tito Bustamante y Rodolfo Pulgar. En plena dictadura, la compañía convocó al público frente a la Catedral de Santiago, en Barrio Bellavista, en la Población La Bandera, en el Parque O’Higgins, la Plaza del Mulato y muchos otros lugares de Santiago.

Las grabaciones originales sirvieron para dar vida a "Teatro callejero, mi capitán", documental que hoy puedes ver gratis en TEATROAMIL.TV, y que muestra cómo esta agrupación artística se tomaron el espacio público con megáfonos, disfraces, instrumentos musicales, muñecos gigantes, zancos y banderolas. Todo para mostrar un espectáculo de canto, música, baile y pantomima en el que contaban historias que escarbaban sigilosamente en el acontecer de los últimos años de la dictadura militar.

 

Etiquetas

Audiovisual CineTeatro