Explora

Un museo que mantiene vivo el legado indígena de México

Afiche de ""

Si se habla de museos importantes en Latinoamérica, sin duda el Museo de Antropología de México es uno de ellos. Con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción, se alza como el espacio cultural más grande del territorio y en uno de los más destacados del mundo, con cerca de 2 millones y medio de visitantes por año. 

Ubicado en Ciudad de México, el recinto cuenta con más de 50 años de vida -fue inaugurado en 1964-, pero han sido mucho más investigando, conservando, exhibiendo y difundiendo su colección arqueológica y etnográfica, la más importantes del país. Con aproximadamente ocho hectáreas, su edificio divide su planta baja en salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano; mientras que en el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exhiben muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. 

Entre sus más de 250.000 piezas, se encuentran algunas emblemáticas y de valor inigualable como la Piedra del Sol (popularmente llamado calendario azteca) y que es el corazón del museo, la escultura monumental de Coatlicue (de la cultura mexica), así como la lápida y máscara de jade de Pakal (de la cultura maya), o la cabeza colosal de la cultura olmeca, la más antigua del continente americano. Además, justo a la entrada del museo está el Monolito de Tláloc, una enorme escultura del dios de la lluvia para los aztecas, que mide más de 7 metros y pesa más de 160 toneladas.

Si quieres ver algunos de estos pedazos de historia latinoamericana, además de otros tantos más, te invitamos a recorrer algunos de los salones y pasillos del museo, todo de forma digital gracias al trabajo de Google Arts & Culture. Y si quieres ver en detalle las piezas, puedes hacerlo a través de las colecciones digitales del propio https://mna.inah.gob.mx/Museo de Antropología de México. 

Etiquetas

Recorrido virtual HumanidadesPatrimonio cultural