Explora

Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso

Afiche de ""

El programa del IX Seminario  Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? A 10 años de la implementación de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”, que se realizó en el mes de octubre último en la Biblioteca de Santiago invitó a la comunidad a la velada cultural “Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso”.

Te invitamos a revivir este importante momento protagonizado por cultores de manifestaciones inscritas en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La previa de esta actividad la realizaron miembros de la Corporación Cultural Organilleros y Chinchineros de Chile, agrupación que recibiera en 2013 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo por dignificar el oficio y mantener viva una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile. Actuaron las organilleras, en el año de las mujeres creadoras, Deisie Solange Chacón y María del Carmen Toledo, junto a los chinchineros Héctor Lizana Hidalgo, Manuel Lizana Hidalgo y Omar Eduardo Cifuentes.

Las figuras principales de la Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso fueron Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo 2017 y el cantautor Demian Rodríguez, Premio Púlsar 2017. 

Lucy Briceño

Lucinda Gioconda Briceño Riquelme, conocida en el puerto de Valparaíso como la Tía Lucy por su histórica presencia en locales nocturnos como La Isla de la Fantasía y El Rincón de las Guitarras, recibió el reconocimiento Tesoro Humano Vivo en 2017. La cultora es una gran representante de la bohemia de Valparaíso, que ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el puerto. Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación, cuenta con una vasta trayectoria reconocida a nivel local y nacional.

Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes. A pesar de lo dinámica que es la cultura urbana, ella ha logrado adaptarse. Es portadora de una manifestación importante de la tradición porteña. Además se destaca la elaboración de su vestimenta y el trabajo de promoción de espacios culturales. Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

Demian Rodríguez

Demian Rodríguez, quien recibiera el Premio Púlsar 2017 como Mejor Cantautor es considerado uno de los herederos más relevantes de la música de la bohemia porteña, perteneciente a la tercera generación o llamada generación joven. 

“El bolero de puerto es un tipo de género musical cargado no sólo por sus señas formales sino también por el involucramiento biográfico que muchos de sus mejores cultores tienen con él. Aunque nació en los años ochenta, Demian Rodríguez está enlazado a esa larga tradición que en Valparaíso y San Antonio marcaron antes de él cantores como Jorge Farías, Ramón Aguilera y Rosamel Araya, y conjuntos como Los Chuchos. Su música es por un lado un homenaje a esa línea de música sentimental y bohemia, pero también la prueba de sus propias dotes de cantautor. Ha elegido insertarse en una historia que le resulta cercana, aportando a ella con nuevas ideas, versos y melodías”, escribió la crítico musical Marisol García.

Etiquetas

Audiovisual MúsicaPatrimonio cultural