Explora

Conoce y recorre algunos de los 26 museos del Vaticano

Afiche de ""

Para la Iglesia Católica, el arte “además de ser un testigo fidedigno de la belleza de la creación, es también un instrumento de evangelización”. Por esto, no resulta extraño que en la ciudad del Vaticano existan museos, galerías de arte, salones y capillas, en las que el público puede ser testigo de sorprendentes colecciones de arte, arqueología y etno-antropología creadas por los pontífices a lo largo de los siglos.

Todo partió en 1503, año en que el recién nombrado Papa Julio II donó su colección privada. De ahí en adelante, tanto familias particulares como otros papas han aportado con nuevos ejemplares a los distintos recintos que han destinado para la observación de piezas artísticas, históricas y religiosas. En la actualidad, esos espacios alcanzan los 26 en la Ciudad del Vaticano, y son los responsables de congregar más de seis millones de visitantes por año, siendo uno de los museos más populares del planeta.

Hoy cada uno de los museos se encuentran cerrados, pero aún se puede visitar algunos de ellos de forma digital, a través de distintos tours virtuales disponibles. Ejemplo de ello es el Museo Pío – Clementino, un espacio creado gracias a los papas Clemente XIV y Pío VI, y donde se reúnen las obras griegas más importantes del Vaticano; las estancias de Rafael, cuatro aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513) para su residencia personal -y utilizados también por sus sucesores-, y cuya decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.

Pero sin duda, el espacio más visitado es la Capilla Sixtina, espacio que debe su nombre al papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480, y que hoy funciona como sede del cónclave, instancia en la que los cardenales de todo el mundo se reúnen para votar y elegir un nuevo papa. Este motivo no es el único que la ha transformado en el lugar más popular de la Ciudad del Vaticano, sino que se debe a sus murallas y techos, todos cubiertos por pinturas realizadas por artistas renacentistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, y principalmente Miguel Ángel, responsable de la obra “El Juicio Final”.

Etiquetas

Recorrido virtual Humanidades