Explora

Recorta, pinta y juega con la ropa de los Pueblos Americanos Precolombinos

Afiche de ""

La ropa cumple un rol fundamental en la vida diaria, no sólo porque nos cubre el cuerpo y lo abriga en caso de que haga frío, sino que también representa el gusto y el estilo de quien la viste. A través de ella se puede conocer más sobre una persona, algunas de sus características personales y, en algunos casos, detalles de su vida profesional mediante trajes y uniformes de trabajo.

Esto ha sido así desde siempre, y es lo que intenta mostrar el Museo Chileno de Arte Precolombino a través de distintos contenidos digitales para que la familia juegue y conozca más sobre sobre las culturas precolombinas de nuestro continente. En su sección “Precoloniñ@s”, el recinto cultural ha dispuesto de “Ropa Americana”, un espacio en el que explican cómo la ropa funcionaba como símbolo de identidad, prestigio y autoridad de las personas. “¡Dime qué vestimenta usas y te diré quién eres!”, dicen en su web, ya que el vestuario era un valioso bien de intercambio en el comercio, las alianzas políticas y encuentros sociales, e incluso en ritos funerarios, donde adornos y sombreros acompañaban a los difuntos en sus entierros.

Para que aprender también sea entretenido, es que el museo ha dispuesto de material descargable para jugar con los distintos vestuarios de América. Así, podrás encontrar versiones a color y otras que puedes pintar a tu gusto, de piezas textiles como un unku o túnica militar Inka, kepan o vestido Mapuche con trarüwe o faja e ikulla o manta, un poncho Aymara con pantalón y chuspa o bolsa, entre otros.

 

#NiñasyNiños2020

Etiquetas

Multimedia Humanidades